India. Cultural shock

  
IndiaDia 4

Voy en la litera de un tren de segunda abarrotado de gente. 

Suenan ronquidos y pedos y música en los teléfonos, el traquetreo es estremecedor y el aire acondicionado está al máximo, los pies helados debajo de unas mantas que parecen del ejército de salvación.

Me siento una refugiada en traslado a un campo de concentración. Pero en Siberia.

  
Sonrío porque el que está debajo mía, capitán de tierra, dice que ya hemos llegado al safari y suenan de cerca los leones.
Vamos a Sasan gir, una reserva natural para ver a los tigres y leones en libertad.

Devbrat, nuestro couchsurfer en Mumbai nos llevó a un mercado lleno de colores donde me he enrollado en una tela suave que se llama Sari.

  
La ciudad es toda mugre y pobreza, y edificios grandes con lámparas de araña y alfombras gigantes, y uniformes detrás de los mostradores, y sonrisas. Muchas sonrisas. Las mujeres visten de saris de colores y llevan el pelo ordenado en trenzas limpias y brillantes todas envueltas en telas llamativas y preciosas.

Hemos cambiado 800$ en una oficina clandestina y nos han dado un fajo enorme de billetes de 500 INR y ahora somos ricos aunque viajemos en tercera. Porque en tercera pasan más cosas. 

Porque en tercera viajas más y entiendes más y sientes todo por dentro, sin sofá y mando a distancia, sin cambiar de canal ni mirar hacia otro lado. 

Ves las ratas y los pies de la gente, y ves a los niños con miradas de viejos, y las vidas en bultos y los ojos, ves los ojos y cuando cierras los tuyos los sigues viendo. Para que no te olvides, para que no te olvides nunca. 

Las dos primeras noches hemos dormido en casa de Devbrat en Mumbai en unos futones en una casa de suelos y paredes de mármol sin adornos y con los enchufes al descubierto. Pero limpito y con un derroche de hospitalidad que nos ha dejado con una deuda enorme. Le invitábamos a todo y no había dinero que pagaste sus ganas de ayudar y compartir su vida.

Nos hemos sentado en triángulo mientras el cocinero de Devbrat nos servía la comida en recipientes metálicos y comíamos con las manos.

Después nos han traído una palangana para enjugarnos y una hoja verde rellena de 15 cosas que saben a naftalina y sirve pr refrescar el aliento después de tanto picante.

Cuando comes curry te ponen un yogurt que vas comiendo a cucharaditas para bajar el ardor del paladar.

Después de 10h de tren a Ahdemabah hemos ido al asram de Gandhi y los turistas querían hacerse fotos y selfies con nosotros al lado del río donde se tiraron sus cenizas.

Había miles de ardillas trepando por los árboles.

  
Las calles están llenas de coches y tuktuks y bicis y gente caminando en mitad del tumulto y las vacas y nadie se choca ni se enfada.

Todo el mundo está de acuerdo en que para que no pase nada uno tiene que estar atento, así todos están atentos y se responsabilizan y nadie tiene miedo, y no pasa.

Nos han llevado a la estación en un tuktuk con 8 personas, un trozo de mi muslo derecho se ha agarrado al asiento para no caer a la carretera con la mochila puesta y una bolsa de comida seca y picante que hemos paseado todo el día para dejarla después en la sala de espera.

Suena más mi estómago que los ronquidos de los leones que duermen en las literas.

Quedan 2h

José saca la mano por la litera y me pregunta si es esta parada cada 20 minutos. El también se ríe y lo hace todo mucho más fácil.

Ya llegamos

Vamos a dormir en una cama de verdad

Grande 

Y limpia

En una family guesthouse en Sasan Gir.

Y voy a dormir tan profundo que voy a soñar con un viaje

A india

Que no para de enseñarme cosas

Si a todo y que continúe el viaje.

Namasté

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s