Yaxha. La historia se repite.

IMG_4856.JPG

Guatemala es un país fascinante. No sé si lo había dicho antes, por si acaso, para que lo sepáis todos:
es un país fascinante.

Anoche llegamos en una cortina de lluvia de vuelta al Moskito después de unos días de selva al norte del país, casi frontera con Belize.
Lonely Planet y una red de consejos nos llevaron hasta la isla de Flores con la intención de visitar las ruinas de Tikal, cuna del mundo maya.
Como lo hacemos todo así, improvisando y del revés decidimos ir a otro de los parques naturales, no tan conocido pero igual de relevante para comprender la cultura maya.
Yaxhá

IMG_4899.PNG

Hicimos auto-stop y andamos por un camino de tierra entre selva escuchando los monos aulladores y viéndolos cruzar el camino sin tocar el suelo lanzándose de árbol en árbol.

IMG_4850.JPG

Recorrimos el parque completamente solos sin cruzarnos con ningún turista, sólo monos, pavos reales, pisotes (no bisontes, pisotes , una especie extrañísima con cola larga parecido a un mono pero con hocico de jabalí) osos hormigueros, arañas, serpientes, ardillas y cientos de pájaros y tucanes coloridos que sobrevolaban las copas de los árboles milenarios.
Las raíces de estos árboles escondían ruinas antiquísimas debajo de sus faldas.
Sólo un 5% del parque está al descubierto, el otro tanto está sumergido en la maleza de la selva y puedes ver los montículos y a la naturaleza abriéndose paso por encima de la mano del hombre.

IMG_4851-0

Un guía que se llama Marlo nos contó historias de buenas noches con la linterna apagada y en un tono de orador fantástico, dijo que el mundo es como un perro gigantesco y el hombre es como las pulgas y los bichitos que van comiendo y rascando hasta que el perro se cansa y se sacude, haciendo desaparecer a todas esas garrapatas abusadoras.
Nos contó que la naturaleza es más grande y más sabia que toda la inteligencia humana y sus artilugios de poder y arquitectura.

El capi, que es fan number one de Mújica, me enseñó ayer el discurso que dió el presidente de Uruguay en una cumbre de desarrollo sustentable en Brasil, un discurso que bien podría haber sido de este antropólogo guatemalteco, Marlo, que de noche y envuelto en su hamaca de selva nos contó como los mayas tuvieron que abandonar sus ciudades por haber terminado con todos los recursos naturales alrededor de ella, convirtiéndola en una tierra seca, árida e inhabitable.

Nosotros preguntándonos lo mismo, se lo dijimos a Marlo y a su hamaca-refugio “¿No es aquella historia muy similar a lo que está sucediendo ahora, el mundo incapaz de seguir el ritmo al consumo desmedido del hombre?”
“Tranquilos, el mundo sabe como sacudirse las pulgas, es de una paciencia finita y está recomenzando un ciclo”
Y yo me pregunto ¿de veras la gente no se da cuenta que no son dueños de todo lo que pueden pagar?
Mierda! Cuánto paga el planeta por nosotros cada vez que cambiamos de móvil…o de coche?

Siento que me he ido de ese mundo materialista, que he ordenado mis prioridades en una lista infinita que sólo conduce hacia la felicidad, una felicidad constante y atrevida que no pospone absolutamente nada, por que no hay tiempo, no hay tiempo de querer ganar o tener razón, no hay tiempo para pelear con el si y el no ni con la presunción ni el abandono de los sueños.
No tengo tiempo para no-vivir, ni para someterme, ni para pensar en una vida mejor, en un cambio….
Ya está sucediendo, eso que cada vez que sopla el viento decide mi nuevo rumbo.
Nuestro.
Y qué regalo haberte encontrado, capitán que vives en tu sueño con todas las puertas abiertas para que yo entre y salga, haga y deshaga todas mis piezas de puzzle u origami.
Todas mis piezas.

IMG_4897-0.PNG

Y que regalo recorrer este país con mi hermana tan recién salida de su cascarón y tan receptiva y fascinada, encontrándose con espejos enormes y murales, escalando los todos, mirándose, mirándonos, viajando-se, viajando-nos.
Te quiero tanto sis, preciosa de alas enormes….
Ojalá este viaje sea sólo el primero de tantos.
Vuelos
Besitos 🙂

IMG_4902.PNG

IMG_4901.PNG

IMG_4905.PNG

Anuncios

Un pensamiento en “Yaxha. La historia se repite.

  1. Pingback: Yaxha. La historia se repite. | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s