Guatemala mala mala

20140728-191423-69263393.jpg</
<

Me salía fuego de la boca porque el que lo arregla todo se puso a romper mi mundo arrastrando los pies.

Me monté en un autobús para atravesar el país y se corrieron sus ojos. Semen de lluvia donde murió la risa eterna de un delfín que abusó de veneno del pez globo. Para colocarse. Lejos. Para colocarse. Tanto.

20140728-191426-69266379.jpg

Cuando llegué a este lago que se llama Atitlán, donde las mujeres llevan sus cestos prendidos como sombreros, me llegaron decenas de palomas y botellas con mensajes.

“Voy.
Abrázame, hielo, que voy a buscarte.
Que lo arreglaré todo, que podré con todo.
Que voy, y voy a buscarte escalando el viento, a beberme tu volcán.”

Y llegó todo boca y dientes bailando en su risa con son.
Su sonrisa.

Me dijo “Te (l)amo, Marina, déjame llenar tu boca de mariposas, soy un capullo, Marina, tengo el alma llena de gusanos si te vas. Si te llevas mi casa, que es tu abrazo. Si te vas, si tu te vas.”

Y después nos bañó un lago y nos escaló el volcán y nos abrazó el mundo trenzado de miedo y toda la espuma de mar se quedó lejos lejos donde cantan las sirenas para estrellar el barco contra sus rocas de sal.

Así que ahora esta montaña, en un pueblo de selva que se llama San Marcos y suena una guitarra y grillos que me guiñan sus silbidos de noche.

Y el telón de noche deslizó su terciopelo y podremos dormir en paz en su cuna sin candado ni llaves.

Dulces lagos, remos.

20140728-191412-69252636.jpg

20140728-191418-69258143.jpg

Responder

