Cuba

20140507-212403.jpg

En la Habana en dirección al aeropuerto hay un cartel gigantesco que dice:

BUENOS DÍAS
(Es tan fácil)

Lo vimos cuando llevamos a mi madre que volvía a España después de pasar 10 días conmigo y la tripulación del Moskito valiente.

En las carreteras de Cuba no hay publicidad ni toros de cartón tamaño inabrazable anunciando alguna bebida, hay algunos carteles sobre la revolución e imágenes del Che.
En las plazas no hay prohibiciones de jugar a la pelota, los pasos de cebra están desteñidos y la gente sigue cruzado la calle por donde quiere y no supone ningún problema a los conductores.
No vi en ninguna sala de espera carteles de “hablen bajito” o ” prohibido cantar” así que cada espera es una fiesta y nunca sabes si hay más juerga en la cola del banco que en el Tropicana.

Todos los cubanos se saben más piropos que todos los obreros españoles juntos, y desde luego, piropos de esos que de verdad hacen flotar a una chica “mami, tu viniste a adornar a cuba?!”

20140508-192021.jpg

&lt

Recuerdo que llegamos el día 2 después de 8 días de navegación infernal desde san Blas. Recuerdo también que me acurruqué cuatro días en el camarote de popa y recé a todos los dioses que conocía por si los demás estaban ocupados con sus fieles regulares.
Recuerdo que todo lo que pude cocinar esos 8 días para mi capitán y Joan, que viajaba con nosotros, fueron un par de sandwiches fríos y un termo de café para las guardias.
Yo no hice ni una.
Me quede sujetándome el estómago y cerrándome la boca con unas manos temblorosas que no reconocía como mías.
Recuerdo que cuando se calmó un poco el mar al quinto día, el capitán lloró 24h seguidas sin comer. Lloró por el, por nosotros y por el Moskito, que había aguantado olas de 8 metros y viento de proa sin decir este casco es mío.

20140509-132346.jpg

El primer olor al llegar a la Habana fue la menta y la lima recién cortada.
Pienso que sigo aprendiendo que significa la distancia cuando mi madre vuela por encima del Atlántico de vuelta a casa y yo me quedo con ganas de más.

Estuvimos 25 días entre Cienfuegos y la Habana, fuimos a bailar salsa, a pasear por el malecón a ver el ballet nacional, la fábrica de arte, y un festival de danza en la calle.
Comimos en pesos convertibles y en moneda nacional, en restaurantes de varios tenedores y copas relucientes y en kioscos callejeros de higiene cuestionable.

Conocimos cubanos cuentapropistas que vivían en pequeñas mansiones y otros que compartían colchón (muelles y sábana) con mujer, hijos, suegra y gallinas.
Nos contaron verdades como puños y mentiras como castillos.

Bebimos tanto ron que olvidamos que llegamos juntos, saltamos muros, caminamos descalzos , comimos rositas de maíz y maní tostado en los parques y localizamos a Andrés tan tarde que casi nos manda a la mierda para siempre.

Peleamos tanto que tuvimos que hacer el amor a lo grande y en una resaca el capitán y yo nos dimos cuenta que la marea sube y baja pero nosotros estamos cerca. Muy cerca.

20140509-132716.jpg

Joan se quedó en Cienfuegos esperando un trimarán para cruzar de vuelta a Francia y el capitán y yo zarpamos el 27 rumbo a México.

Nos quedamos de ilegales por los jardines de la reina y limpiamos el casco destrozándonos los dedos.
Jugamos cosas de mayores en cada playa desierta y los cangrejos nos mordieron las nalgas como despertándonos de un sueño que contenía a otro sueño que soñaba a su vez con que estaba soñando.

20140507-212446.jpg

Y al fin… Llegamos a México, los delfines nadaron con nosotros toda la entrada al país del chili y un pajarito de posó en mi pie a reposar sus aventuras.
Que ganas de todo, que bien, esta vocación de alegres, esta hambre insaciable de mundo, saludos, amigos, me voy a por unos tacos!!!

20140507-212423.jpg

Responder

