Alto atlas: On The road

Estamos en algún lugar entre la garganta del Todra y Merzouga.
Hace un frío de esos que empañan cristales , 8 grados y una carretera larguísima.
A un lado, la nada, al otro: las montañas del alto atlas.
Puro paisaje de terracota y adobe.
Cruzamos pueblitos muy despacio (ya el primer día tuvimos que sobornar a la poli con una botella de ron por que nos querían multar por exceso de velocidad) A veces paramos a comer algo o a beber un té con los beréberes.
Las gargantas y el palmeral han sido un espectáculo de colores, ahora descansamos la vista en este infinito granate y tierra.
El desierto del Sahara y la frontera con Argelia queda a un día de viaje.
Vamos escuchando la radio árabe, pero mezclada entre rezos, canciones beréber y a veces incluso Rihanna hemos echo un gran descubrimiento, comparto nuestra banda sonora del viaje!!!

Al llegar a Marrakesh el domingo pasado recogimos el coche de alquiler y fuimos directos a Essaouira.

El mar rompiendo fuerte en la fortaleza amurallada. El sonido de las gaviotas y los mercaderes, el olor a especias, a hierbabuena y a sal.
El trajín del mercado del pescado y la carne, las joyas y el regateo.

La segunda noche llegamos a Ait bengandou, dormimos en una construcción espléndida enfrente de la kasba de adobe, el riad “Maktub” que significa “está escrito”

Ayer, al despertar, en viento frío nos obligó a hacernos de telas enormes y coloridas con las que envolvernos.
Que frío ay!
Una carretera de curvas nos llevó a las gargantas del Dades, dormimos en un hostalito encantador que se llamaba “Chez Pierre”, un beréber de nombre impronunciable nos alojó y alimentó como si fuéramos fugitivos huérfanos y trasnochados.
Ahora llega el tagin humeante.